martes, 29 de noviembre de 2016

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA.

1.    OBJETIVOS:


·         El objetivo principal de este plan de comunicación externa es adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, tanto por parte del centro como del alumnado, con la finalidad de establecer nuevos cauces de comunicación, ya que las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los últimos tiempos, alterando radicalmente los medios utilizados hasta ahora.
·         Establecer cauces de comunicación fluidos entre familia-centro-alumnado con el objetivo de conseguir una mayor implicación por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa, y como consecuencia una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.
·         Facilitar un mayor número de recursos académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.

2.      PÚBLICO:


·         Alumnos/a centro educativo.
·         Padres y madres de esos alumnos.
·         Familias.
·         Otros centros educativos.

3.      CANALES:



Los canales que se utilizarán serán:

·         Facebook: Se utilizará para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces.
·         Twitter: Canal de comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
·         Correo electrónico: La finalidad de este canal de comunicación es transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.
·         Página web del centro: Para dar a conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta educativa que existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro, etc.
·         Blog: Información de lo que está sucediendo en el centro al igual que las opiniones de los diferentes redactores.

4.      CONTENIDOS:



Contenido a nivel informativo del centro:

1.    Información de las actividades extraescolares del centro.
2.    Información de las salidas y visitas que se hacen en el centro.
3.    Información de los diferentes actos organizados.
4.    Información de viaje de fin de curso.
5.     Buzón de sugerencias/quejas.

Contenido a nivel de centro:

1.    PGA (Plan general anual)
2.    Plan de Convivencia.
3.    Proyecto de la red escuela espacio de Paz
4.    Organigrama de los diferentes responsables del centro.
5.    Calendario escolar.

 Contenido a nivel de aula.

1.    Programación y secuenciación de los diferentes niveles.
2.    Calendario de exámenes.
3.    Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo
4.    Calificaciones de las diferentes asignaturas.
5.    Buzón de sugerencias

5.      ACCIONES:



1.    Responsable de TIC en el centro: Será el encargado de mantener todos los equipos en perfecto estado, de generar las cuentas y contraseñas de los diferentes usuarios y además de dar de baja aquellos usuarios que ya no están matriculados en el centro. Además de las actividades anteriores, será el encargado de abrir en nombre del centro todos los perfiles en las diferentes redes sociales.
2.    Responsable de coordinación: Será aquella persona encargada de asignar a otras personas para que se encarguen de las diferentes redes sociales, de mantenerlas actualizadas, de subir las diferentes noticias y de hacer de moderador de los posibles foros y debate que se creen en ellas.
3.    Responsable de dar una formación al alumnado para poder acceder y hacer uso de las diferentes herramientas que tiene el centro, con la finalidad de poder optimizar aún más los recursos con los que se cuentan.
4.    Responsable de formación a las familias para poder acceder y obtener la información ofrecida por el centro.
5.    Cada profesor  será responsable de tener actualizada esa información en  su perfil al igual que a la hora de recibir información por parte de las familias o de los alumnos/as.

Como cualquier puesta en funcionamiento de un proyecto, inicialmente comenzará a funcionar, y para ir depurando los posibles errores o fallos, se les pasará a los diferentes usuarios una encuesta por parte del responsable de TIC trimestralmente para que aporten las propuestas de mejora o posibles quejas que tengan de los medios de comunicación.


6.      CRONOGRAMA:






SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
Nombramiento responsable de las TICs.


Nombramiento responsable de las diferentes Redes Sociales.


Apertura de las cuentas de las Redes Sociales.


Formación/Información a las familias. Entrega de las claves de acceso.


Entrega claves de acceso al alumnado.
Plan en funcionamiento.


ENERO
ABRIL
JUNIO
Encuesta trimestral.


Encuesta trimestral.


Encuesta final.

7.      RECURSOS:



Recursos humanos:
·         Responsable de TIC.
·         Claustro de profesores.
·         Alumnos/as.
·         Familias.
Recursos materiales:
·         Equipos con capacidad suficiente para tener instalado programas actuales.
·         Red wifi con capacidad suficiente para tener instalado varios equipos a la vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario