martes, 22 de noviembre de 2016

DESDE MI PUNTO DE VISTA...

La necesidad de tener un plan de comunicación externo en nuestros centros, surge de la necesidad que tenemos de comunicarnos entre todos los miembros que formamos la comunidad educativa, necesidad que va cambiando en función de la forma de enseñar y/o aprender que tenemos todos los miembros que de dicha comunidad.

Todo ello nos lleva a plantearnos el objetivo fundamental de esta comunicación, el cual no es otro que promover la participación de todos los implicados, de una manera u otra, en el proceso educativo. Esta comunicación que ha de ser equilibrada y planificada para evitar conversaciones erróneas, voluntaria o involuntariamente y para ello es necesario centralizar en un mismo lugar todos los datos e información que se genera; de esta manera es mucho más cómodo el acceso a ella (web del centro, rayuela, redes sociales…Entre ella podemos destacar:

*Información a toda la comunidad educativa: familias, alumnos, profesores
*Sobre actividades, proyectos, convocatorias, plazos, etc
*Información a personas ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o familias y/ o profesores
*Resaltando las convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro
*Información general del Centro; localización, datos de contacto, etc

No quisiera finalizar sin antes destacar que hacer un plan de comunicación externa para un centro no es tarea fácil, ya que requiere formación al respecto, ganas de trabajar mucho, cierto conocimiento de las TIC, pero sobre todo el tener una cultura corporativa con vocación de diálogo, para así ayudarnos los unos a los otros en esta tarea común, la de educar.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pues es imprescindible estar en continua comunicación entre centros, familia, alumnos y entorno.

    ResponderEliminar