domingo, 15 de abril de 2018

Destrezas técnicas y personales




Un director debe poseer una serie de destrezas técnicas y personales que le permitan desarrollar su labor de manera coherente y satisfactoria. A continuación damos respuesta a la tarea 3.1, respecto a las habilidades individuales que considero que un director debe tener.


Habilidades  técnicas en la figura del director:

  • ·         Planificación de proyectos: habilidad para prever resultados deseables, así como poner los medios necesarios en su consecución.
  • ·         Comunicación: Habilidad para transmitir esa visión e involucrar al resto del profesorado en alcanzarla. Diseñar planes de comunicación. 
  • ·         Negociación: habilidad para negociar con instancias internas y externas los procedimientos y recursos para el éxito de los proyectos. 
  • ·         Motivación: habilidad para implicar al profesorado en el proyecto común de centro, haciéndoles sentirse importantes y necesarios para la consecución de los mismos.
  • ·         Organización de recursos: habilidad para identificar, obtener y organizar los recursos necesarios para lograr el éxito de los proyectos.
  • ·         Gestión del tiempo: habilidad para gestionar con eficiencia el tiempo propio y el del colectivo de profesionales. 
  • ·         Gestión del conflicto: en la resolución del conflicto el director debe identificar el problema que lo ha generado, centrarse en los hechos y no en las personas, implicando a las partes en su resolución siendo ser neutral.
  • ·         Evaluación: habilidad que le permita establecer los mecanismos apropiados para hacer un seguimiento sistemático así como modificar actuaciones individuales y grupales y los procesos generales de actuación.
  • ·         Profesionalidad: la capacidad y deseo de mantener los patrones de comportamiento apropiados a la profesión, en la prestación del servicio educativo.

Por otro lado, algunas de las destrezas personales deseables en los directores:

  • ·         Empatía: la habilidad para entender los valores, las opiniones y las cualidades de los demás, convirtiéndose a su ve en una fuente de motivación facilitando la comunicación.
  • ·         Preocupación por los otros: prestar apoyo a los demás en sus tareas y trabajos, sensibilidad ante las preocupaciones y dificultades de los demás.
  • ·         Asertividad: la habilidad para decir directamente lo que quieres, necesitas o sientes, expresar las propias opiniones con firmeza respetando los intereses de los demás y para que también nos sean respetados nuestros intereses y derechos.
  • ·         Escucha activa: facilita la comunicación, implicación y participación del proyecto de centro. 
  • ·         Claridad y concisión en la expresión: los mensajes claros, concretos y directos son más fácilmente escuchados y seguidos y permiten el intercambio de información y opiniones que contribuyen a crear el clima adecuado para la participación.
  • ·         Trabajo en equipo: la capacidad para actuar conjuntamente en la consecución de tareas compartidas, tanto en el liderazgo del grupo como siendo un miembro más. Determinación para situar las necesidades del grupo por encima de los deseos personales. Los centros educativos actuales presionados por las crecientes exigencias sociales se han convertido en organizaciones complejas, imposibles de ser dirigidas por una persona en exclusividad. 



 

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