Una de las grandes dificultades que muestra Nacho son las
reuniones sociales o la llegada de varias personas, lo cual le pone nervioso y
hace que se sienta inseguro y alterado, gritando, tapándose las orejas e
incluso golpeándose.
Para ello hemos trabajado varias fases, desde la permanencia
en una estancia con un adulto y el solo, hasta ir ampliando poco a poco las
personas en esa estancia y poder estar en el aula con todos los compañeros, en cualquier
actividad que hagamos en el cole o incluso en cumpleaños de amigos o reuniones familiares.
Los primeros días de clase, estaba muy nervioso porque había
mucha gente que él no conocía y además algunos niños no paraban de llorar, lo
cual le ponía más nervioso. Para ello pasamos mucho tiempo los dos solos,
conociendo las estancias del colegio, a los maestros nuevos de uno en uno, al
personal del centro… y poco a poco fuimos aumentando el contacto con niños que
eran conocidos para él.
En ese primer contacto jugábamos, escuchábamos música,
conocimos todo lo material del aula… fuimos ampliando escenarios y personas
hasta que poco a poco, tanto la llegada de personas como las reuniones sociales
en sí son más llevaderas y menos conflictivas. Para ello hemos utilizado imágenes
de arasaac que nos han sido de gran ayuda, tanto para explicar y anticipar
situaciones, hechos como para ayudarle a comunicarse, a expresarse y a que
comprenda lo que le queremos transmitir.
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