El modelo Flipped Classroom,
es un modelo pedagógico en el que la
instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje
colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, basado en las
tecnologías digitales pero centrado principalmente en el alumno.
En este modelo,
el maestro debe guiar su aprendizaje tanto dentro del aula como fuera, todo
ello en un ambiente dinámico e interactivo, lo cual le permitirá al
profesor conocer mejor los conocimientos
previos del alumnado para así poder orientar ese aprendizaje. Al mismo tiempo,
el alumno trabaja en función de sus capacidades y todo ello permite a su vez un
diseño de tareas más significativas.
Este modelo
permite usar el tiempo de clase del mejor modo para que los estudiantes puedan
participar en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de
nivel superior. Para ello se sustenta en cuatro pilares fundamentales, estos
son:
·
Entorno
flexible: donde los alumnos eligen cuándo y
dónde aprenden
· Cultura de
aprendizaje: ya que el que
el tiempo de las clases se dedica a explorar los temas con una mayor
profundidad.
· Contenido
intencional: para maximizar
el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de
aprendizaje centrados en el estudiante.
· El educador es
un Profesional: ya que la
observación del alumnado es continua, proporcionándoles una retroalimentación
relevante en cada momento así como la evaluación de su trabajo.
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